ARTE, GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

 

 

 

 

 

La Campiña Sur cordobesa ha vuelto a ofrecer una pieza de estudio arqueológico, esta vez una leona de piedra, presumiblemente de la época íbera, que ha sido hallada en un olivar de La Rambla. Fue un agricultor el que, cuando trabajaba en sus tierras, descubrió esta pieza que se encuentra en perfecto estado de conservación, y con una antigüedad que podría alcanzar los 3.000 años, según ha informado el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, y apuntan los primeros indicios. Se trata de una leona de grandes dimensiones en el momento en el que se dispone a devorar a otros animales con el fin de alimentarse. El olivar en el que fue hallada se encuentra en término municipal de La Rambla, muy cerca del de San Sebastián de los Ballesteros.

Leona ibérica de La Rambla, Foto: A.J. González

Tras ser avisados, agentes del Seprona se desplazaron hasta el lugar del hallazgo y trasladaron la pieza a Córdoba, donde ya se ha hecho cargo la Consejería de Cultura. "¡Pero esto qué es!" Estas fueron las primeras palabras de Gonzalo Crespo, agricultor de San Sebastián de los Ballesteros y descubridor de la pieza arqueológica. "De primeras creía que era una piedra", recuerda todavía sorprendido. La encontró mientras realizaba un surco para retener el agua y era la primera vez que realizaba esta labor en el olivar familiar, ya que no es habitual en este tipo de terreno. "Ha sido suerte, porque se hizo solo una zanja" de apenas 10 centímetros de anchura y el hallazgo se produjo a tan solo 50 o 60 centímetros de profundidad. Acto seguido al descubrimiento, llamó a Guardia Civil y miembros del Seprona se presentaron junto a otros técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta. "Todos se mostraron muy sorprendidos ante el buen estado que tiene", afirma Gonzalo Crespo, que se muestra orgulloso de poder contribuir de alguna manera a descubrir un poco más de la historia de la zona.

Leona ibérica de La Rambla, Foto: A.J. González¿Cómo calibrar la importancia de la leona íbera hallada en La Rambla? A la espera de su estudio por los expertos, y de la información que facilite hoy la delegada de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva, CÓRDOBA ha consultado al catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo. Este, basándose solamente en las fotografías, y con todas las cautelas, interpreta que «a partir de la foto parece un felino, posiblemente una leona, de época y cultura ibérica, perteneciente en principio al remate de un monumento del tipo pilar estela, presuntamente funerario». En cuanto a la cronología, a su juicio podría situarse «entre los siglos V y IV a. C., quizá algo más tardío si lo que lleva entre las patas delanteras se identifica con otro animal que ha apresado y va a devorar, en concreto un carnero, según creo ver». Explica Vaquerizo que «es un tipo de escultura muy característico de la zona centrooccidental de la provincia, de los ámbitos de Baena, La Rambla y Santaella, entre otras poblaciones, tallados en piedras locales por talleres autóctonos». Esta tipología, añade, está «muy muy bien estudiada, en particular por autores como Teresa Chapa, de la Complutense de Madrid». Pese a las características compartidas, Vaquerizo encuentra en la figura de La Rambla detalles distintos a los del león de Santaella o la loba del cerro de los Molinillos de Baena. que está semialzada y tiene a su presa entre las patas. Esta leona, al presentarse recostada y a punto de devorar a su presa (lo que puede expresar un símbolo funerario, el animal herido sería el alma del difunto), «parece bastante original, de un modelo no conocido como tal hasta ahora, de muy buen arte y de enorme relevancia».

Leona ibérica de La Rambla, Foto: A.J. González" src="images/sampledata/cassiopeia/03f09630-bd2c-4122-b112-7ea1e738dba4_source-aspect-ratio_default_0.jpg" alt="Leona ibérica de La Rambla, Foto: A.J. González"La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha presentado la pieza arqueológica hallada el pasado 28 de octubre en el término municipal de La Rambla. “Se trata de una pieza arqueológica de indudable interés. Es una escultura de bulto redondo, labrada en piedra caliza, con un peso de 166 kg y unas dimensiones de 106x50’5x34’5 cm. La pieza representa a un animal carnívoro en el momento de atacar a otro animal, posiblemente un carnero. Su factura y rasgos estilísticos genéricos remiten a las características de la escultura zoomorfa ibérica”. “Desde su traslado al Museo Arqueológico de Córdoba, se está procediendo a la limpieza de tierras y a su estudio. Es necesario evaluar su estado, aparentemente bien conservado, para poder establecer futuros procedimientos de restauración y un estudio en profundidad que permita su puesta en valor”, ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico. “Tras cotejar la situación del hallazgo con la base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, hemos comprobado que en el lugar del hallazgo y su entorno no hay registrado ningún yacimiento arqueológico. Dada la importancia de esta pieza escultórica, que pudo pertenecer a un conjunto de gran importancia, desde la Delegación Territorial vamos a promover por vía de urgencia una Actividad Arqueológica de Estudio y Documentación Gráfica”, ha anunciado la delegada.

Cristina Casanueva ha reconocido “el sentido cívico, ejemplar y de responsabilidad con el patrimonio que ha mostrado el vecino que descubrió está pieza durante labores de arado, Gonzalo Crespo Crespo. Desde la Junta de Andalucía agradecemos el talante y la predisposición de este vecino, que desde el primer momento puso en conocimiento del Seprona de Baena el hallazgo para que dieran aviso a la Delegación Territorial”. “Y en este proceso ha jugado un papel fundamental la Guardia Civil, cuya eficaz colaboración ha permitido que se pudiera llevar a cabo una rápida actuación. La pieza fue protegida y trasladada al Museo Arqueológico, en cumplimiento de la Ley, tras personarse en la finca técnicos del Museo y de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico”. “Estamos ante un importante hallazgo que pone de manifiesto, una vez más, el valor patrimonial de la provincia de Córdoba. Es el momento de estudiar la pieza en profundidad para que pueda ser puesta en valor lo antes posible”, ha concluido Casanueva.

REFERENCIAS: