ARTE, GEOGRAFÍA E HISTORIA
Una pieza «absolutamente excepcional». Así aparece catalogado en un informe preliminar el busto femenino romano intervenido por la Guardia Civil en el operativo 'Plotina' contra el mercado negro del arte en Baena. La escultura, de valor incalculable, le fue incautada a un matrimonio de la localidad en diciembre de 2022 (si bien la noticia se dio a conocer a finales de junio de este año), junto a más de un centenar de hallazgos arqueológicos como capiteles visigodos, monedas de distintas épocas y cerámicas. En los registros practicados por los agentes en tres domicilios y un trastero estuvieron presentes técnicos del Museo Arqueológico de Córdoba (que, actualmente, custodia el busto y resto de artículos), que realizaron una selección de los hallazgos. «Lo elegido es heteróclito en su composición y muy diverso ela relevancia patrimonial», recoge el informe.
El Museo Arqueológico de Córdoba hace hueco para los efebos de Pedro Abad. Su directora, María Dolores Baena, ya tiene en mente cuál será el espacio que ocuparán. Si todo va según las previsiones, las esculturas se expondrán en la sede de Jerónimo Páez a partir de junio de 2024, plazo de cuatro años que se dieron en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para su completa restauración allá por el año 2020, cuando los recibieron en el taller.
La escultura de un toro de origen íbero recuperada por la Policía Nacional en Tarragona fue hallada en una finca de Castro del Río a finales de los años noventa. La pieza tiene una antigüedad establecida entre los siglos IV y V a.C., representa a un toro y fue localizada en un museo perteneciente a una fundación privada ubicado en la provincia de Tarragona.
El aljibe romano de tiempos del emperador Augusto, descubierto en 2015 en Espejo (Córdoba) y probablemente dedicado al culto, será adaptado para ser abierto al público mediante un proyecto de acondicionamiento y musealización. La actuación se desarrollará sobre los 575,52 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento de Espejo desde su adquisición en 2017, a la espera de ampliar la excavación que se llevó a cabo cuando se descubrió el aljibe accidentalmente durante unas obras en la Fuente de la Fuensanta, que dejó al descubierto la estructura hidráulica. En aquel momento se pudo también excavar una parte de la planta de la Ermita de la Fuensanta, levantada sobre la estructura romana en el siglo XVI y que hoy día quedan fuera del terreno municipal.
La Campiña Sur cordobesa ha vuelto a ofrecer una pieza de estudio arqueológico, esta vez una leona de piedra, presumiblemente de la época íbera, que ha sido hallada en un olivar de La Rambla. Fue un agricultor el que, cuando trabajaba en sus tierras, descubrió esta pieza que se encuentra en perfecto estado de conservación, y con una antigüedad que podría alcanzar los 3.000 años, según ha informado el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, y apuntan los primeros indicios. Se trata de una leona de grandes dimensiones en el momento en el que se dispone a devorar a otros animales con el fin de alimentarse. El olivar en el que fue hallada se encuentra en término municipal de La Rambla, muy cerca del de San Sebastián de los Ballesteros.
El nuevo currículo de la asignatura en Bachillerato contiene errores de perspectiva y contenido y supone una alteración radical, poco consensuada e insuficientemente motivada.
ENRIQUE MORADIELLOS*
La reforma de la enseñanza de la historia en la educación secundaria recientemente aprobada por el Gobierno lleva meses encendiendo todas las alarmas en el conjunto de los profesores de historia afectados por la misma, al igual que en el seno de la comunidad profesional de historiadores españoles. No es para menos porque esa reforma supone una alteración radical, poco consensuada e insuficientemente motivada, pese a todas las declaraciones retóricas efectuadas.
En un artículo recién publicado en la revista extraordinaria de la Fiesta de la Cruz de Añora del año 2021 (cuyo resumen aquí reproducimos, publicado en el blog Solienses, mayo de 2021), se ha publicado el hallazgo inscripción funeraria de época visigoda que merece especial mención y sorprende por su excepcional calidad. Se ha documentado en el yacimiento de La Losilla que comprende una iglesia tardoantigua y su necrópolis y pudo ser parte de una población rural, de una finca o de una hacienda, que parece haber sido fundada en época visigoda y abandonada poco después de la conquista musulmana de la Península Ibérica.
La tierra ha vuelto a dar una sorpresa en la provincia de Córdoba. Si hace poco más de un año un olivar de La Rambla escupía un león íbero en perfecto estado de conservación, la atención se centra ahora en la localidad de Adamuz, en plena Sierra Morena, donde ha quedado al descubierto un mosaico romano de grandes dimensiones. Por cuestiones de seguridad y para evitar a los expoliadores, el lugar concreto del hallazgo no ha sido desvelado, pero el alcalde adamuceño, Rafael Ángel Moreno (PSOE), ha confirmado que se ubica en un olivar de sierra habitual de la zona.
En el estanque central de los Jardines de Agricultura de Córdoba se encuentra el grupo escultórico titulado 'Agricultor, Agricultura y Progreso'. Su autor es el escultor José Carrilero Gil, nacido en Caravaca de la Cruz, perteneciente a la provincia de Murcia, en el año 1928. Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, donde permaneció tres años pensionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, fue Premio Nacional de Escultura en 1960 y ha estado radicado en Madrid siendo profesor en la Escuela de Artes y Oficios y en la Facultad de Bellas Artes, si bien se encuentra muy ligado a su tierra natal y es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia.
El consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, resaltaba el viernes 21 de diciembre de 2012 que Andalucía "recobra más fortaleza en cuanto a dimensión e importancia del patrimonio que atesoramos" con las dos estatuas de bronce del Alto Imperio Romano, en concreto, del siglo I d.C., que han sido recuperadas en el término municipal cordobés de Pedro Abad, y que iban a ser vendidas a un comprador italiano a través de intermediarios que operaban desde Jaén y Sevilla.
Con equilibrio entre la arquitectura y la búsqueda de no chocar con su sensible entorno han planteado los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa el proyecto de la nueva Biblioteca Pública de Córdoba, que se ubicará en la zona posterior de los Jardines de la Agricultura y que podría comenzar en los próximos meses, según la expectativa del Ministerio de Cultura. Los creadores afirman en la memoria del primer proyecto que uno de los puntos fundamentales a la hora de crear este nuevo edificio está en conseguir la armonización con su entorno, algo fundamental cuando está frente a unos jardines históricos de Córdoba, inaugurados a principios del siglo XIX. Por eso se han planteado que el impacto visual sea el mínimo teniendo en cuenta el lugar de la ciudad en el que está previsto que se construya.
El pasado impregna nuestras vidas humanas como el oxígeno nuestros cuerpos y su dinámica está en nuestro lenguaje, en el sistema político-institucional, en el espacio geográfico en el que nos movemos y hasta en el universo mental
ENRIQUE MORADIELLOS
Desde hace como mínimo dos siglos, la disciplina de la Historia es materia de obligada atención en la educación secundaria de prácticamente todos los países del mundo desarrollado. Por motivos evidentes pero que convendría recordar para olvidadizos bienintencionados o interesados. Primero: porque ninguna sociedad humana puede carecer de una concepción sobre su pasado colectivo, dado que sus integrantes siempre nacen a la vida social (nunca están solos en el espacio: hay otros muchos) y a la vida temporal (nunca son los primeros en llegar: hay otros previos).
El pasado junio de 2021 se cumplieron 90 años de la declaración como Bien de Interés Cultural de los Baños de San Pedro, situados en la calle Carlos Rubio, números 8, 10 y 12, a apenas unos minutos a pie de la Corredera o la Plaza del Potro. Esta declaración se efectuó en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español, y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Tiene un entorno de protección de 50 metros en suelo urbano, y forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba también declarado Bien de Interés Cultural. En la actualidad su titularidad es de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
La Córdoba arquitectónica del siglo XVI la atraviesa una gran familia de arquitectos y maestros canteros: los Hernán Ruiz. Ellos han sido, especialmente Hernán Ruiz II, los que han recibido más atención por parte de los historiadores, pero la realidad es que junto a ellos convivieron otros especialistas en un contexto de especial dinamismo constructivo. Entre esos nombres complementarios destaca sin duda el de Juan de Ochoa, un cordobés nacido en 1554 en el barrio de la Catedral, en la collación de Santa María, y que con los años se convertiría en el arquitecto que finalizó el cimborrio y con ello las obras catedralicias que había comenzado en 1523 Hernán Ruiz El Viejo.